Estudiando el Apocalipsis en la parroquia, en lo referente al simbolismo y a la revelación que trae todo el tema, surgió la vivencia con la vida personal de cada quién, que demostró lo difícil que era por las limitaciones de tiempo y espacio, conocer a Dios y en particular a Jesús, pues su muerte demuestra la incomprensión con relación al simbolismo y especialmente con la revelación para el ser humano carente de fe, o bien dudoso, como casi todos omisos a meditar y entrar en su interior a conocer la verdad.
Pongo como ejemplo la época de 1940 del siglo pasado, cuando se vivía el sectarismo proveniente de la guerra de los Mil Días, que concluyó en 1903, y siguió con el tal sectarismo extremo hasta la estupidez. El ser humano es bastante complejo. Por ejemplo, entonces, mis padres no iban a misa porque los curas eran godos y ellos liberales. Sus últimos años los vivieron en Sopó, entonces un pueblito en donde todo el mundo se conocía. Eran los únicos liberales, junto con el Diablo, el único campesino liberal. Cuando venían las elecciones, el partido conservador llegaba a la Casa Cural. El cura por el parlante instalado en el campanario de la iglesia, hablaba de los liberales comunistas, dignos del fuego del infierno, que eran devotos de la Virgen del Carmen, para aludir a mi madre, a quién todo el pueblo conocía, porque tenía en su cuarto una estatua de María de tamaño casi natural. Cuando llegaban las elecciones y llegaba el Diablo a hacerlo, lo invitaban a tomar cerveza y el Diablo votaba por Laureano Gómez.
El ejemplo es para mostrar como cambian los tiempos, pues de lo relatado ya no queda nada. Un 90% de lo colombianos no tiene partido, y los que lo tienen no se parecen a los partidos del sectarismo.
Este cambio, (cada día cambiamos), demuestra lo pasajero que es el hoy, el ahora. Se va y no vuelve. Lo único que queda vivo es el Apocalipsis, con 2000 años de existencia y Jesús, a quién siempre le decimos que lo amamos y que se haga en nosotros su palabra. Palabra siempre nueva y vigente, simbólica, que nos revela la verdad, el verdadero caminoy la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario