miércoles, 22 de agosto de 2012

EL SIMBOLISMO


Tanto el Antiguo Testamento, como el Nuevo Testamento y el Apocalipsis, utilizan este medio para mostrar y explicar los temas bíblicos, cuando se basan, en algunos casos, en revelaciones hacia el futuro, o bien, para mostrar lo que no se ve, ni se podrá ver, cuando estamos limitados por las categorías de tiempo y espacio. El Diccionario de la Biblia de W.R.F. Browning, dice que los  símbolos proliferan en la Biblia, y hace una extensa narración al respecto.  Para simplificar se me ocurre pensar en el Espíritu Santo simbolizado en una paloma, o en Cristo simbolizado en una cruz. Es más simbólica la paloma para llegar a entender que es Dios el que habita en el alma del ser humano, que es una explicación sustentada en la fe, para conocer lo que no se ve. Dios va con uno´y habita en el templo interior del ser humano, simbolizado también por el Espíritu Santo, pero todo conduce a la necesidad de vivir siempre con Dios, en un mundo material lleno de obstáculos que nos impiden ver a Dios a simple vista.
Con la Cruz podemos ver la imagen de Jesús, pero muchos sólo tenemos el símbolo de la cruz para recordar su pasión. La Cruz es más fácil de ver que la paloma, pero en el fondo se ha convertido en un símbolo que nos acompaña siempre, en las buenas y en las malas, aunque muchas veces no nos pasa por la cabeza su Pasión. Podemos estar de fiesta con la Cruz, llevarla de paseo en el avión, y generalmente es el símbolo que ponen las personas para defenderse del pecado. Es más la Cruz, como símbolo nos trae este significado: el triunfo del amor sobre el pecado, o la manifestación del amor de Dios por el ser humano, amor infinito y en gratuidad.
Pero no es fácil entenderlo. El diccionario de la Biblia, citado, nos muestra su complejidad, cuando dice: "Los investigadores modernos están divididos acerca de lo que en el NT es estrictamente fáctico, (los hechos), y lo que es principalmente simbólico".  Seguramente se produce porque la persona al leer, puede imaginarse a su manera lo fáctico. Entonces habría varias interpretaciones, que sólo son superadas cuando el amor puro y el corazón puro, buscan solamente el amor infinito de Dios. Eso lo explica todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario