SAN MARCOS
Marcos es el primer evangelio que se escribió, según estudios bíblicos. El fin de los evangelios es mostrarnos el rostro de Jesús. ¡Quién es Jesús y cuál es su misión! Eso es exactamente lo que se propone Marcos. Por eso todo el evangelio de Marcos va orientado por la experiencia de la Pasión de Jesús. ¡Cuál es el sentido salvífico de la pasión y cómo se lleva a cabo. Cómo es Jesús y cómo pudo vencer la muerte. Quién es Jesús como hijo de Dios. Esto es lo que interesa a Marcos. Y cómo también vivió como humano, sin perder su carácter de Hijo de Dios.
Ha hecho Jesús un sin número de milagros y curaciones. Ver el endemoniado de Gerasa, capítulo 5. En el capítulo 6 vemos: “Visita a Nazaret”, y el rechazo de Jesús por su familia: “Un profeta…en su casa carece de prestigio.” Aparece un Jesús que es rechazado como persona en su familia, pero en seguida manda a sus discípulos de dos en dos a predicar, ya que lo sigue mucha gente, por sus obras. La misión de Jesús la podríamos resumir en una sola cosa: el anuncio del reino.
¿De dónde le viene a este esa sabiduría que tiene? ¡No es este el hijo del carpintero? Hay pues personas que lo siguen y otras que lo rechazan. Leer capítulo 6, 1-12. ¿De dónde le viene esta sabiduría? Se pregunta la gente. Y otras lo rechazan.
Para los fariseos crea un problema grande con relación a sus creencias. ¿Un hijo de un carpintero? No tiene para ellos la importancia que ellos le dan a su fariseísmo. Ellos esperan un Mesías que los vuelva ricos y poderosos ante el mundo. El mensaje de Jesús los cuestiona, los enfrenta a sus creencias.
Marcos habla de la misión de los doce, (6, 7-13), y de la muerte de San Juan Bautista (6, 17-29). Aparece Jesús como un profeta, y esto le generó posteriormente su Pasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario