viernes, 13 de julio de 2012


LECCIÓN DE CRISTO 12_7_2012

Mateo
Hacemos un resumen del evangelio según San Mateo según la introducción a los sinópticos que hace la Biblia de Jerusalén. Mateo reproduce de una manera más completa que Marcos la enseñanza de Jesús, (que en gran parte tiene en común con Lucas), e insiste en el tema del Reino de los Cielos.
Su evangelio puede caracterizarse como instrucción narrativa sobre la venida del Reino de los Cielos. Este Reino de los Cielos, representa a Dios, como Rey finalmente reconocido, servido, amado, y había sido preparado y anunciado por la antigua alianza.
Por eso Mateo que escribe para una comunidad de cristianos, venidos del judaísmo, se ciñe particularmente a mostrar en la persona y en la obra de Jesús, el cumplimiento de las Escrituras.
Es cierto que los otros Sinópticos utilizan también este argumento escriturístico; pero Mateo lo intensifica notablemente, hasta el punto de hacer de él, un rasgo característico de su evangelio.
Para Mateo Jesús es el Hijo de Dios y Emmanuel, Dios con nosotros desde el principio. Al final de evangelio, Jesús en cuanto Hijo del hombre, recibe toda autoridad divina sobre el Reino de Dios, en los Cielos y en la Tierra.
El anuncio de la venida del reino, comporta una conducta humana, que en Mateo se expresa sobre todo por la búsqueda de la justicia y la obediencia a la Ley.
Entre los evangelistas distingue también a Mateo su interés explícito por la Iglesia. Es comprensible que este evangelio tan completo y tan bien estructurado, fuera recibido y utilizado con predilección por la Iglesia naciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario