domingo, 2 de septiembre de 2012

LECCIÓN 30-8-2012 El libro del Apocalipsis es el último libro del Nuevo Testamento. Se cree (no es seguro), que lo escribió Juan, el evangelista, el discípulo amado. Pero el que lo escribió  toma este nombre para guiar a los discípulos hacia Jesús, porque el libro es totalmente cristrocéntrico, y siempre con el mensaje de la salvación. El genero apocalíptico es el libro de la esperanza cristiana y de la consolación.  La primera parte habla de las Siete Cartas a las  Siete Iglesias. Siete  significa perfección, plenitud, y en un término más filosófico, una totalidad. Es lo que es Cristo. Las siete Iglesias se encuentran en Asia Menor, y nos ubicamos en el Siglo Segundo después de Cristo. Pablo fundó estas Iglesias´cuando comenzaba la persecución contra los cristianos, y es aquí donde entra el mensaje de Jesús, en  los capítulos dos y tres del Ap.    El contexto nos ubica en la revelación que Dios confió a Jesucristo, revelado por intermedio de Juan en el Ap. Por eso él les dice que son dichosos los que escuchan la palabra de Jesús, porque el momento definitivo esta cerca. Yo soy el alfa y el omega, escribe Juan, aludiendo al libro del Éxodo, donde habla Dios diciendo "Yo soy". La simbología utiliza formas del lenguaje para referirse al pueblo y a Dios. Contiene un mensaje de paz y de salvación. La esperanza cristiana fundada en la palabra de Jesús.  La Biblia tiene unos géneros  literarios, formas de hablar. Se intenta a través del genero apocalíptico llevar una mensaje. Esto se  llama hermenéutica: arte de interpretar textos y especialmente los textos sagrados.  Allí vamos a encontrar a Cristo Jesús que es el testigo fiel de Dios, quien nos lleva a comprender el mensaje de las Siete Iglesias, que se encuentran bajo el imperio de la Bestia, como el Ap. se refiere al Imperio Romano, para consolar a las Siete Iglesias. La Bestia tenía esclavizado al pueblo judío. Juan tiene un visión de Dios que se llama teofanía, que es la aparición o revelación de Dios en el AT. Siempre se representa a través de visiones o  signos, de lo que el Señor quiere revelar. Esa es una visión o un signo antropológicos que caracterizan al ser humano.  El AP. 1, 9–20, encontramos varios símbolos: Siete Candelabros de Oro que representan a las Iglesias, y en medio de ellas hay un hijo de hombre que representa a Jesús. Tomar en cuenta que el número siete representa la plenitud, la totalidad. Es decir, toda la Iglesia. Y viene una serie de significados para representar antropológicamente todo lo que representa lo cristológico, que es el fundamento de las Iglesias.  Y dentro de ello está el amor. Dios crea por amor, y esto se ve a lo largo de todos los símbolos que utiliza lo que Juan escribe. Lo que mueve a Dios es el amor puro, y nos ama a través de su hijo. En Ap 1, 17 podemos ver toda la simbiología para describir lo eclesial para llegar a Dios, a la gloria de Dios Padre. Es decir a la salvación. En Efeso, (Ap. 2,1–7), habla Jesús de lo positivo y de lo negativo, y al final hace una advertencia y una promesa al vencedor, a quién le da´de comer del árbol de la vida que está en el Paraíso de Dios. Los títulos que identifican a Jesús son varios, uno de ellos es el que tiene en la derecha los siete candeleros de oro. Leer y analizar cada palabra, para poder entender la simbología. Amén.    

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